¿Tienes un comercio de barrio como una carnicería y quieres desarrollar una estrategia en Redes Sociales (RRSS) online?

¡Me parece la mejor de las decisiones para interaccionar y brindar un servicio a tus clientes y así unirte a la fiesta de hoy!

Para empezar aclarar algunas cosas:

Nuestra primera e insustituible red social, son los clientes que tiene nuestro negocio y acuden cada día. Ambos tipos de comunicación se complementan.

Luego…

Imagina que ya tienes una comunidad de clientes/seguidores consolidada y tus clientes te hacen los pedidos a través del Facebook…. cómo lo verías…? y a través del mismo Facebook comentan lo buena que salio la carne y te explican la receta que prepararon. El mismo día otro seguidor que lee el comentario, te escribe para preguntar qué tipo de carne es y hacerte otro pedido y también comenta cosas, sólo que éste además publica una foto del plato que preparó en Facebook y Pinterest y comparte el comentario y la foto con sus amigos…..a que esto es lo que quieres?, que la gente del barrio hablé de ti, que sepa que vendes productos de calidad y que te recomienden.

Esto es interaccionar y conectar con los clientes a través de las redes sociales online.

Por supuesto, a esto no se llega en 2 días, se debe trabajar para lograrlo, pero es el fin último de las redes sociales online en la atención y servicio al cliente, potenciar las ventas.

Por lo que debemos acudir a nuestros clientes para escucharlos y saber cosas; en qué redes sociales online interactúan, qué les gusta ver, de qué conversan, es decir, sondear sus gustos e intereses. Lo podemos hacer mediante una pequeña encuesta donde le pedimos datos.

Para incentivar que rellenen la encuesta se le puede ofrecer algún regalo que no salga caro para el negocio (pensar que esto es inversión en fidelización de clientes). Esto nos dará información valiosa para empezar.

Con esta información valoramos lo que funciona, establecemos objetivos (que nos permitan medir las acciones) y una estrategia clara en cuanto qué comunicar, a quienes, en qué canales, de qué manera, etc.

Es importante designar esta labor a una persona responsable que sepa o contratar el servicio.

Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

Crear un canal para fidelizar a los clientes

Crear un canal para conseguir una comunidad de seguidores online

Crear un canal para obtener más ventas

Crear una base datos de clientes

Una vez definidos los objetivos se debe definir las metas,  por ejemplo:

Conseguir 300 fans en Facebook en 3 meses. Conseguir 1000 fans en 12  meses. Aumentar el 15% de las ventas al cierre del año.

Una vez que hayamos decidido con cuales redes sociales trabajar, éstas deben estar impresas en el material de papelería y expuestas en lugar visible.

También debemos aportar valor, a nuestros clientes, fans, debemos mimarlos y demostrarselo, por ejemplo, unas tarrinas de salsa, unas paquetes de preparados para sopa, etc. estas cosas hacen ilusión y multiplican la voz. No es suficiente decir estoy aquí, sígueme por Facebook, es un dar y recibir.

Además algo clave es conocer y seguir a nuestra competencia, qué hacen, cómo interactúan con sus clientes, qué dicen los clientes de ellos.

Resumiendo:

1. Preparar un plan que incluya: Análisis de la situación de tu negocio, Determinar dónde está tu audiencia (clientes), Definir objetivos, Estrategia, Herramientas, Captación de Seguidores (fans, clientes…), Creación de Contenidos, Métricas, Monitorizar y Análisis.

2. Asignar la responsabilidad a una persona del negocio o contratar el servicio ( como Ellas Escuchan). Esta es una labor muy importante, no es algo que hagas en horas sueltas. Para que funcione se le debe dar la dedicación y respeto que merece.

3. Seleccionar las redes sociales. Se debe elegir las redes sociales más afines al tipo de negocio. En el caso de la carnicería y dependiendo de la audiencia, podría ser Facebook,  Pinterest y un blog, por ejemplo.

4. Crear los perfiles en las Redes Sociales.

5. Crear contenidos (no publicidad). Ofrecer información interesante, entretenida y de valor, es cambiar la pregunta, qué te puedo vender? por en que te puedo ayudar?

6. Ser constante en las publicaciones. Las publicaciones deben ser diarias al principio, mientras se forma la comunidad. Como mínimo se recomienda 2 publicaciones al día, siempre monitorizando las visitas de tu comunidad para determinar qué funciona y a qué horas.

7. Valorar y analizar resultados. Crear y publicar contenidos es una cosa y medir tus resultados es otra. Consiste en analizar constantemente las estadísticas y observar el comportamiento de tus publicaciones. Por eso se establecen los objetivos, así podrás tomar decisiones sobre las siguientes acciones.

8. Muy importante, si lo vas a hacer debes ser constante y perseverante; no puedes empezarlo y dejarlo por que eso será aún peor que no haberlo iniciado. Otra cosa muy importante es tener paciencia. Obtendrás una comunidad de clientes fieles con trabajo de calidad, constancia y paciencia.

Las redes sociales online se han convertido en un excelente canal para que los clientes hagan preguntas, conversen, participen, recomienden,  hagan reservas, pedidos, compras, por lo que disponer de éste medio es cada día más necesario.Los clientes se interesan por tu negocio y tu por ellos.

9. La clave en cualquier relación es aportar valor, y en las redes sociales es muy importante, mientras más valor aportes a tus clientes más oportunidad tienes que sean fieles seguidores y suscriptores.

Ya tu carnicería esta lista para empezar a formar parte de las Redes Sociales online en la Atención y Servicio al Cliente!!

“Interacción no es sólo responder quejas, es también motivar la interacción inmediata de  la comunidad de clientes y consumidores