En los últimos meses he atendido varios clientes que solicitan mis servicios en la formación, creación y desarrollo redes sociales online para sus negocios. Sus proyectos son los conocidos como Negocios de Multinivel, Redes de Mercadeo o Marketing Multinivel.

Mi acercamiento a éste tipo de negocio se remonta a la década de los 80 en mis viajes personales a USA; allá éste tipo de negocio esta muy extendido y muchas personas o bien se dedican en un 100% a él o lo combinan con el desempeño de otros oficios.

En mi necesidad de comprender en el aquí y ahora la adopción de éste modelo americano en Europa de cara a poder ayudar a mis clientes, me he involucrado de lleno en sus procesos de trabajo, gestión del proyecto, formación del equipo, etc.;  y para ser sincera he quedado gratamente sorprendida del buen ambiente, la integración emocional hacia la empresa y el producto y las ganas e ilusión con la que colaboran, para que todos progresen, ya que que es un verdadero ganar-ganar.

El marketing en redes comerciales, es un proyecto que se desarrolla a través de equipos de trabajo que forman redes interconectadas que distribuyen productos. Los ingresos se obtienen por la venta directa del producto, por el ingreso de un nuevo miembro en el equipo y por las ventas en tu equipo de trabajo. ¡Todos ganan y todos trabajan, esa es la condición!

El marketing multinivel centra su fortaleza en el producto y en los equipos de trabajo que a través de éste se forma. Y es aquí donde radica el verdadero trabajo, en identificar esos talentos o “líderes potenciales“capaces de desarrollarse, formarse, crear equipo y multiplicar la gestión desarrollando otros líderes.

Dicho lo anterior, debo reconocer que éste tipo de negocio no es para todos; hay personas que por características personales y educación tienden a estar más cómodas trabajando en estructuras tradicionales y con un sueldo relativamente seguro a fin de mes (aunque esto es cada vez menos seguro).

Robert Kiyosaki experto en éste campo destaca algunos valores, yo quiero resaltar los que considero muy ajustados a los tiempos actuales:

1. No se necesita educación formal ni título para ingresar al negocio, solo muchas ganas de aprender y trabajar.

2. Abierto para todos, sin importar sexo, edad o raza; ¡super importante!, sobre todo en una época donde en España cada vez es menos probable conseguir trabajo después de 40 años.

3. Cualquier persona puede construir su negocio con muy pocos recursos (hoy día hasta para hacer un plan de empresa y empezar si no tienes 10.000€ no puedes hacer nada)

He conversado sobre éste tema con amigos, familiares e investigado en la red, hay opiniones y comentarios para todo los gustos, los que lo aman con locura y los que lo odian a muerte; sin embargo, en mi humilde opinión les digo que si el sistema de mercadeo general de productos siguiera estas mismas directrices, es decir menos gastos de publicidad, locales y jefes y más jefes….estoy segura que la distribución de la prosperidad fuera más equitativa.

Ojalá en vez de ir al supermercado pudiera comprarle a mi vecina, amiga, familia los productos que necesito, sabiendo que ella realmente se beneficia de manera justa al trabajo que realiza y que de alguna manera yo también. Por el contrario observamos que trabajan muchos, muchas horas, poco sueldo y se enriquecen unos muy pocos, muchísimo.

Yo lo veo como tener tu propia Franquicia, pero con la gran diferencia que no necesitas invertir los 20, 50 o 100 mil euros por la compra mas los gastos de mantenimiento mensual. Los clientes pueden solo comprar mis productos o querer formar parte del equipo y tener su Franquicia, con lo cual la rueda continua y ganamos todos.

Además:

Considero que éste modelo se ajusta exactamente a las nuevas formas de trabajar: networking y trabajo colaborativo.

Mis clientes multinivelistas son personas empresarias exitosas, entregadas con pasión a su maquinaria de venta directa y desarrolladores de líderes, desbordan energía y proactividad en su trabajo, convencidas del aporte que ofrecen en calidad del producto y oportunidad de negocio… ¡con las cuales me siento totalmente identificada!.

Ahora que las entiendo a ellas, su trabajo y el marketing multinivel en España, tendrán lo mejor de mi para impulsar sus negocios a través de las redes sociales online.

Termino con una frases que me encanta y aplico cada día:

“Creo mucho en la suerte… mientras más trabajo, más suerte tengo”

¿Esperas una oportunidad de negocio? ¿Si te interesa escuchar, formarte y trabajar….puedes escribirme?