Definitivamente, los tiempos difíciles siempre son las mejores oportunidades para innovar, crear o simplemente para decidirse a considerar otras posibilidades.

En un post anterior hablaba sobre el Network Marketing o Marketing Multinivel; y la razón que le dedique tiempo a escribir sobre éste tema es que además de tener varias clientes y también amigas en éste tipo de negocio la filosofía de trabajo me parece muy ventajosa en comparación con los negocios tradicionales.

networking - Ellas Escuchan

Son negocios de comercialización de productos o servicios a través de distribuidores independientes; el producto o servicio pasa directamente de la empresa al consumidor por medio de las personas que deciden participar en el negocio como distribuidores, obteniendo comisiones por las ventas y por otros distribuidores que se unan a sus equipos.

Son negocios de mínima inversión de inicio y mantenimiento, factor muy importante, ya que hoy día cualquier proyecto que se quiera iniciar requiere de una inversión considerable. El aspecto clave y determinante es éste tipo de negocio (ya que no es un trabajo, sino un negocio) eres: TU MISMO.

Es el nuevo capitalismo UBUNTU …”soy porque somos” en las redes de mercadeo todos nos necesitamos y si se hacen bien las cosas todos tienes las mismas oportunidades de alcanzar sus objetivos.

Aún persisten muchas “fantasías” y miedos sobre esta nueva forma de emprender y hacer negocios; nos resistimos a los cambios, a lo diferente; sin embrago, poco a poco estamos entendiendo que si nos damos la mano y apoyamos desde el respeto, la equidad y el compartir podemos llegar a la meta deseada: ¡SOY PORQUE SOMOS!.

Luego de entender (en primera persona) que realmente representa una oportunidad de generar economía; debemos prepararnos para escuchar los NOs.

Crear un negocio no consiste solamente en disponer del capital para hacerlo, consiste (sobretodo), en construir una idea, crecer como ser humano y desarrollar la habilidades (personales y sociales) que permitirán tu evolución y la de tu equipo. El network marketing es por encima de cualquier otra cosa un negocio de relaciones; donde a través de las interacciones diarias exponemos nuestro proyecto y mostramos nuestro producto… y como todo en la vida, escucharemos muchos NOs y algunos SIs; y de esto se trata, respetar y superar los NOs y continuar en busca del SI.

Como mencioné al inicio tengo clientes que desarrollan negocios network marketing y solicitan mi acompañamiento para definir estrategias de prospección y atención de clientes en las redes sociales y lo primero que tenemos en cuenta, es que éste tipo de negocio requiere un perfil muy concreto; así segmentamos y nos dirigimos a un colectivo especial:

Perfil del emprendedor networking:

Personas proactivas, ocupadas: ya que son personas que gestionan bien su tiempo y están abiertas a nuevas ideas y proyectos.  No es cuestión de buscar gente con tiempo disponible, sino, que sepan organizar su tiempo.

Dispuestas a generar economía: personas que se motiven por el dinero y que estén dispuestas a generar economía en una labor colaborativa de equipo.

Decididas: personas capaces de tomar decisiones y andar por si solas, sin necesidad de esperar que la empujen.

Personas SI: aquellas que trabajan en busca del SI, y entienden los NO como esperables, sabiendo que cada NO la acerca más al SI.

Conversadora, escuchadora  y respetuosa: personas que escuchen, conversen y respeten las posiciones y opiniones, en éso se basan las relaciones.

Sin perfil comercial: el emprendedor networking no es el “típico comercial agresivo”, eso no funciona en un tipo de negocio basado en relaciones de largo alcance; es una persona que te invita a hacer un café y conversar, mientras te presenta el producto y negocio, sin “apabullar” ni presionar; si no interesa, no pasa nada.. puede surgir una amistad o una colaboración futura; ante todo están las relaciones humanas.

Sociales: al tratarse de un negocio basado en las interacciones humanas es indispensable el gusto por las relaciones; lo que no significa que tenga que conocer mucha gente; sino, que esté dispuesta y a gusto en la socialización y la comunicación respetuosa y honesta.

A través de las redes sociales mis clientas aportan valor a su audiencia, exponen ideas, crean y comparten contenidos vinculados a sus proyectos/productos/gestión; y de ésta forma son visibles a su publico y generan relaciones, ya que…

Así son nuestros clientes interesados en desarrollar el negocio y generar economía; ¿te sientes identificado/a con éste perfil? ¿Agregarías otra característica al perfil?