Hay un dicho popular chino que dice “Hombre sin sonrisa no abre tienda”.

Sonreír estimula el estado de ánimo positivo tanto en el que sonríe como el que recibe la sonrisa.

La atención al cliente no es técnica, realmente son habilidades emocionales ya que tratamos con personas.

¿No te ha pasado que dejas de ir a algún comercio o tienda porque los que atienden son unos bordes y ni siquiera te miran? ¡A mi si!.

atención al cliente, sonreir

Ya no es cuestión sólo de ofrecer una atención al cliente correcta; sino, de ofrecer una experiencia inolvidable; y nada más inolvidable que aquello que nos mueve el corazoncito de alguna manera.

Transmitimos emociones en todo; una mirada, una sonrisa, un gesto, una palabra tanto dicha como escrita. A través de las redes sociales online debemos ser capaces de transmitir esa calidez y sinceridad.  8-)

 

 Sonreir y mostrarles a los clientes nuestro lado más humano y sincero puede ser la diferencia entre clientes de un sólo día o clientes fieles y prescriptores de marca.

En función de mi experiencia, una sonrisa genuina es una excelente estrategia de atención al cliente y debe ser la tarjeta de presentación de cualquier marca, profesional o negocio.

 ¿Qué manifiesta la sonrisa en la atención al cliente?

  • Establece el primer contacto de humanidad entre las personas, ¡un contacto alegre!. Es como si te dijeran, “estoy encantado de tenerte aqui”.
  • Da la bienvenida y el gusto por recibirlo
  • Transmite calidez
  • Transmite buen ambiente
  • Transmite satisfacción, optimismo

 ¡Sonreir atrae y fideliza clientes… !

¿Cómo transmitir sonrisas a los clientes través de las redes sociales?

En las redes no se ven caras, sin embargo, SI que se sienten corazones.. ;-)

  • Usa emoticones de alegría, felicidad, etc.. :-D
  • Sentido del humor respetuoso y cónsono con la situación
  • Usa frases de canciones, imágenes, etc., de alegría, acompañados con el # hashtag de la marca o del saludo, por ejemplo:  #ungustosaludarte  :lol:
  • Muestra tu disposición a resolver la situación lo antes posible y hazle sentir que lo haces con gusto

No se trata de vivir en la “isla de la fantasía“, sino, de mostrar nuestro lado más humano y agradable para hacer sentir bien al que está detrás del monitor (en el caso de las redes sociales online) y acude a nosotros en busca de ayuda.

Cuando se habla de estrategias para la atención al cliente tendemos a pensar en técnicas, metodologías, sistemas y está muy bien; sin embargo, la principal estrategia debe ser no olvidar que hablamos de personas; y lo más importante siempre será la habilidad de conectar emocionalmente con esa persona que nos honra con su visita.

Nada mejor que una sonrisa para iniciar esa relación que queremos sea muy larga con nuestro cliente.

Imagenes: freepik.com