El pasado 20 de noviembre asistí a una formación denominada #Inboundsession de la mano de Pedro RojasMando Liussi y Pau Valdes.

El Inbound Marketing son técnicas de captación de cliente que combinan los métodos tradicionales del marketing como son la publicidad y las relaciones públicas con los métodos más actuales como son las redes sociales online, las técnicas SEO (search engine optimization o dicho en castellano, posicionamiento en buscadores) y el trabajo en contenidos y blogs.

En referencia a los negocios pequeños, locales y autónomos y teniendo en cuenta sus limitados recursos como para pensar en publicidad y relaciones públicas, las redes sociales online son muy importantes para crear lazos afectivos con sus clientes. 

Pau Valdes comentaba que concretándolo aún más, la clave esta en el blog y el contenido.

Cuando hablo del blog para un negocio siempre me gusta utilizar el ejemplo del “árbol“; un árbol sin raíces fuertes no da buenos frutos, hay que saber alimentar el árbol y tener paciencia, para luego disfrutar de los resultados.

Gestionar un blog adecuadamente con contenidos interesantes para tu público objetivo, es lo que aportará valor al cliente para generar confianza y desarrollar una comunidad seguidora, fiel y comprometida con tu marca. Y no es una labor de un día para otro; ni siquiera en el mundo offline se desarrolla la confianza de forma inmediata; ésta se gana con el tiempo y los pequeñas y detalles que convierten la relación en especial; ¡pues es lo mismo!; ver crecer el árbol, alimentarlo y esperar que desarrolle raíces fuertes para obtener los mejores frutos.

También se que a muchos preocupa el tema del SEO, aparecer en la primera página del Google, sin embargo te digo, debemos ocuparnos en llegar a los locales, al cliente potencial que está más cerca de ti, ya que seguramente sea ese quien finalmente te comprará, así que no es cuestión de sólo aparecer en Google, es cuestión de conocer a tu gente más cercana y estar allí para ellos creando y aportando valor… ellos son y serán tus clientes y prescriptores.

Así es como yo veo el Inbound Marketin para Autónomos o negocios locales.