El pasado 11 de julio finalizo el Curso de  “Gestión Profesional de Redes Sociales” organizado por The Plan Company.

Éste ha sido el primer curso organizado directamente por The Plan Company desde que comenzó su andadura en el año 2007  como Consultora en Social Media y Estrategia Digital. Así que hemos tenido el gran honor de ser la “Primera Promoción“.

Plan Company 1

La formación fue impartida por profesionales A1 y referentes a nivel nacional e internacional en el sector como son María Redondo, Pedro Rojas,   Ari Vigueras  y Eva Romeu. A lo largo de 36 horas de intensa formación, hicieron posible que pudiéramos disfrutar de una oportunidad única en aprendizajes, con un enfoque novedoso, combinando teorías contrastadas, “metodologías handmade” y la vivencia de “aprender haciendo”.

El programa tuvo como objetivo formar profesionales de alto nivel en redes sociales,  con una visión real y práctica de cómo se gestionan las redes sociales en diferentes tipos de empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Sentando las bases con un buen análisis del contexto interno, externo y del sector de la empresa, para luego diseñar las estrategias y ejecutar el plan.

El programa fue muy completo y superó con creces mis expectativas y cómo pude saber por mis compañeros, también las de ellos. Desarrollamos las diferentes plataformas de social media, el plan de social media, las herramientas de monitorización y KPI,  social media optimization y blogging, inbound maketing e e-mail marketing; es decir no nos dejamos nada. Y por si fuera poco pudimos acompañar toda estas exposiciones y material propio del curso, con un libro sobre Cómo Preparar un Plan de Social Media Marketing autoría de nuestros maestros: María Redondo y Pedro Rojas… que más se puede pedir!!

libro PSMM

Hemos sido privilegiados desde todo punto de vista; el grupo lo constituíamos 9 personas, provenientes de diversas áreas y expectativas profesionales, con lo que se convirtió en un proceso de enriquecimiento mutuo y asesoría individualizada. Además del “buen rollo” y complicidad que surgió desde el primer momento entre todos, que generó que las 6 horas diarias de trabajo pasaran casi sin darnos cuenta, entre conversaciones de casos prácticos, resolución de dudas particulares en base a los modelos de negocio y las amenas exposiciones de los profesionales de The Plan Company.

En el transcurso de mi camino en el mundo 2.0 he asistido a diversas actividades formativas y debo decir que éste curso ha sido con diferencia el mejor, no solo por la calidad de la información, sino, por la generosidad y amplitud con la que se ofrecía. En lo personal valoro mucho éste aspecto ya que por lo general escuchamos “más de lo mismo” y cierto “celo” profesional al trasladar el “saber hacer“.

Ahora paso a comentar la otra cara más informal de la actividad; ya que realmente la pasamos “super“.

Como en todo grupo siempre hay alguien que destaca por sus ocurrencias e improvisaciones que hacen que tantas horas seguidas de trabajo se conviertan en una gozada. Nuestro improvisador fue Carlos Sanchez, profesional del marketing y director de la empresa Idees i Projectes, que no desperdiciaba ocasión para explicar algún chiste o refrán popular que nos hacía reír a cada momento. El benjamín del grupo David Sanchez (hijo de Carlos), que en mitad de una clase se enteró que había sido admitido en la universidad, y todos compartimos su alegría y enhorabuena. Los comentarios de Begoña Pérez, publicista, periodista y profesora de idiomas, siempre aportando aspectos interesantes y pintorescos sobre su vida en Italia que le ofrecían a Carlos Sanchez una buena oportunidad para explicar otro refrán. Cecilia Oroná y Manel Ginés Bielba, de AEDIPE (Asociación Catalana Dirección de Recursos Humanos) con sus aportes técnicos desde la gestión de una empresa de éste tipo; David Sala con sus proyectos y optimismo reinventado su vida profesional, Meritxell Querol con su frescura como estudiante de Relaciones Públicas y Publicidad y Miguel Angel Gómez mi vecino en el curso, profesional del área de ventas y exportación, con quien siempre compartía impresiones y planes de futuro de cómo aplicaríamos toda la información recibida en nuestros proyectos; todos compañeros brillantes, alegres y únicos, enriqueciendo con sus vivencias un equipo que se convirtió con orgullo en la Primera Promoción de Profesionales en Gestión de Redes Sociales por The Plan Company…. un verdadero HONOR!

Pero esto no se queda aquí, ya que continua con toda una planificación de actividades formativas que The Plan Company organiza y yo espero no perdérmelas.

Ya para terminar me permito una reflexión; los clientes, las personas, es decir todos nosotros, sólo existimos en en mundo 1.0, las herramientas social media, el mundo 2.0, son instrumentos que nos facilitan la interacción, conversación social, desarrollar visibilidad a nivel personal y profesional, mimar a los clientes en la distancia, entre muchas otras; sin embargo, nunca podrán sustituir la calidez y complicidad del verdadero contacto humano, así que debemos usarlas y optimizarlas, sin perder contacto con nuestra esencia como seres humanos.

Imágenes Ellas Escuchan