El pasado 3 octubre finalizó el curso presencial: Marketing Digital, organizado por Interactive Advertising Bureau (Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España) y Google; enmarcados en el Proyecto Actívate.

Éste proyecto, centra sus esfuerzos en formar a las personas para alcanzar sus metas profesionales, pensando que el presente y futuro laboral están en el mundo online. Por lo que ofrece de manera gratuita cursos de formación que nos permitan desarrollar y expandir competencias en el área digital y así disponer de un portafolio actualizado al momento de postular nuestra candidatura para una oferta de trabajo; además de los recursos necesarios en el caso que nuestra vocación y oportunidades nos faciliten lanzar una idea de negocio con un proyecto emprendedor.

El proyecto también incluye la plataforma online y tiene más de 6 cursos y proyectos diferentes; ¡así que no tenemos excusa!

Fueron 40 horas (una semana) de intenso trabajo donde se desarrollaron 14 módulos: Digital, Marketing, SEO-SEM, Analítica, Usabilidad, Display, Vídeo, Social, Mobile, Apps, Plan Marketing, E-Commerce, E-Negocio, Empleo; al finalizar cada día se realizaban los test de los módulos desarrollados y el último día el test final; afortunadamente todos aprobamos y obtuvimos nuestro merecido diploma. La formación se realizó en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona de tal manera que todo el ambiente se prestaba al estudio, interacción y ¡disfrute por supuesto!

El grupo lo constituimos más de 300 personas, por lo que fue imposible conocer e interactuar con todos; sin embargo, con los más cercanos hubo enseguida camaradería, compartiendo información adicional, datos relevantes, experiencias, anécdotas, los cafés del descanso, los almuerzos de los 5 días de trabajo… es decir el típico networking que es en mi opinión lo mejor que me llevo de estas jornadas.

Contamos con formadores de altísima calidad: Beatriz Pérez; Bernat Tirado y Fabian Lopez; también compartieron con nosotros sus experiencias logros y fallos las emprendedoras: Isabel María González de Affinity Petcare y Gloria Molins fundadora de Trip4Real; un proyecto que nos presenta una nueva forma de hacer turismo, según las palabras de Gloria: “Sólo conoces realmente un lugar cuando conoces a su gente. Quiero destacar la inyección de energía y optimismo que nos dejo Gloria, al relatar su historia; el como un sueño, una idea, se puede hacer realidad si trabajas y perseveras hasta convertirla en un proyecto viable y todo en escasos año y medio. Ha transformado su ilusión en una start-up emergente y en pleno proceso de expansión; ella es el ejemplo vivo, joven y fresco de esas frases que muchos tildan de “lapidarias”, aunque son la pura verdad: ..”corre detrás de tus sueños, sigue tu instinto“. Y justamente esa era su respuesta a muchas de las preguntas sobre cómo hacía o decidía una cosa o la otra… felicidades Gloria.

Marketing-Digital-Ellas-Escuchan

Por supuesto, también nuestro coordinador: Guillermo Gallardo, un joven profesional entusiasta y proactivo que se ocupaba de toda la logística y tutoría, resolviendo nuestras dudas y asegurándose que nuestra experiencia fuera satisfactoria… enhorabuena Guillermo, misión cumplida.

En lo personal y mientras escribo este post, me siento a tope de energía; con una lista de ideas para optimizar mis proyectos, ya con fechas para quedar y hacer un café-networking con algunos de los compañeros que conocí en el curso y por supuesto con ganas de más actividades similares. Sólo puedo decir… GRACIAS, en nombre de todos los compañeros y el mío propio al Proyecto Actívate por ésta inestimable oportunidad, por confiar en nosotros y por aportar un valor agregado desde vuestras competencias para la “activación profesional de todos“.

Termino con una reflexión propia; pienso que los seres humanos en lo único que verdaderamente nos diferenciamos es en las oportunidades que se nos presentan y en el uso que hacemos de ellas; y aquí tenemos una oportunidad… ¡lo demás depende de nosotros!