Cuando escribimos en el blog tenemos que escribir para las personas, pero “coquetear” con el robot Google. De ahí que tenemos que tener muy en cuenta cómo escoger y definir las imágenes para que sean atractivas para los que nos leen y entendidas por Google para que nos traiga tráfico a nuestro blog.

Las imágenes nos generan mucho tráfico desde el Sr. Google u otros buscadores, sin embargo, como éstos aún no saben cómo interpretarlas, tenemos que darles nombre y apellido de acuerdo a nuestros intereses y palabras claves.

Además de tener muy en cuenta su tamaño, ya que es prácticamente lo más pesado para el blog.

Es muy importante configurar y optimizar nuestras imágenes, a ésto también se le llama SEO de imágenes.

OJO: Siempre cita la fuente, sobre todo si la imagen no es de tu propiedad.

a. El nombre del archivo de la imagen

Blogger y Wordpress:

Cuando diseñes tus imágenes o escojas una de la red, lo primero que debes hacer es guardarla en tu ordenador con un nombre clave, de las muchas palabras claves que usas para posicionar tu página.
¿Cómo? El nombre debe contener la palabra clave. Usa guión para separar las palabras, ejemplo: posicionar-imagenes-blog

b. Tamaño de las imágenes

Blogger:

El tiempo de carga de nuestra página es un factor crucial, ésto puede ser un momento cero que determina que tus visitas se queden o marchen, así que debemos aligerar el peso de nuestras imágenes.
Según mi experiencia y buscando un equilibrio entre calidad, tamaño y tiempo de carga las dimensiones que recomiendo son de 600 x 400, tamaño 134 KB en formato JPEG
¿Cómo? Adapta la imagen para que tenga calidad, ni muy grande ni muy pequeña. Siempre guarda las imágenes en tu ordenador.

WordPress:

Una vez que has descargado desde tu ordenador la imagen y la tienes en tu Librería Multimedia, la editas y modificas su tamaño.

¿Como? Pulsas en Editar imagen y luego en Escalar imagen; aquí puedes seleccionar el ancho y automáticamente se ajustará el alto.

 

c. El atributo Alt y Title

El título es la información que recibes cuando colocas el puntero sobre la imagen; es decir la descripción corta de la imagen y proporciona al usuario información adicional.

El atributo Alt o texto alternativo de la imagen, esta orientado a los motores de búsqueda y les indica sobre qué es la imagen y el contenido del post que la acompaña.

Google es un motor de búsqueda y la forma de identificar las imágenes es a través del atributo o texto alternativo y el título. Por lo que es obligatorio y así mejoras el posicionamiento.

Blogger y WordPress: 

Ponlo en todas las imágenes.

Debe ser descriptivo, simple y corto.

Usa las palabras claves en el texto Alt separadas por comas o guión.

El texto Alt es obligatorio, recuerda que es la única información para Google.

En el texto del título puedes escribir el título del post o alguna frase llamando a la acción. No repitas las mismas palabras claves que en el atributo ‘Alt’.

En Blogger , cuando se inserta una imagen y picas sobre ella se despliega un menú de opciones, que te permite escoger el tamaño de la imagen: entre original, pequeña, mediana, grande y extra gande; la alineación entre: izquierda, centrado, derecha; añadir una leyenda, eliminar la imagen o la opción propiedades; al seleccionar la opción “Propiedades”, se abre una ventana que te pide la información: atributos title (texto del título) y alt (texto del alt).

El atributo alt y title en Blogger
Forma de introducir el atributo alt y title de una imagen

En WordPress cargas la imagen desde tu ordenador y enseguida veras en la pantalla a la derecha, ésta otra pantalla, debes completar las indicaciones de acuerdo a lo comentado anteriormente.

 blog, redes sociales, catención al cliente

La imagen de tu post es un importante momento de verdad de tu blog

En WordPress además del Title (título) y Alt también encontramos la leyenda “caption”, ésta no tiene utilidad para el posicionamiento; sin embrago, si la usas, hazlo para atraer la atención de tus lectores, por ejemplo con una frase impactante o de reflexión sobre el artículo. Cuando el lector pone el cursor sobre la imagen aparecerá el texto y será interesante y llamativo… aprovecha la oportunidad.

Además, si clicas dentro de la imagen te da la opción de editarla y puedes configurar otros datos como la alineación (derecha, centro, izquierda), las dimensiones de la imagen, añadir un link en la imagen o una URL de enlace, etc.

d. Contexto de la Imagen

El contexto de la imagen es el texto que la rodea, puede ser, en el título, dentro del contenido del post o el pie de la imagen. Observarás que Google Images nos muestra fragmentos del texto que rodea las imágenes en sus resultados. Por lo que te sugiero que el texto que rodee la imagen este directamente relacionada con ellas, así tendrá más relevancia en los buscadores.

Aquí he resumido mi experiencia y hacer diario con las imágenes y espero haberte ayudado, así que ya tardas en empezar a optimizar tus imágenes de blog; y si tienes alguna duda… ¡no esperes más y escríbeme!