Tengo varios clientes auto ocupados (autónomos) que desarrollan su negocio de manera personal; muchos tienen redes sociales sin embargo no las “exprimen” desde el punto de vista de negocio. A todos les digo lo mismo, debemos aprovechar al máximo todo lo “supuestamente gratuito” que nos ofrezca internet y muy particularmente el todo poderoso Google. Éste motor de busqueda, a cambio de tener todos nuestros datos, nos ofrece unas herramientas de gestión geniales que generalmente veo poco aprovechadas.

Si eres una persona desarrollando su negocio desde casa o eres un profesional independiente debes procurar tener visibilidad que te permita “venderte” o vender tus productos y/o servicios”, es decir, lograr que te conozcan más personas que las que tu conoces. Hablando en términos 2.0, crear tu marca personal y para ésto no hay nada mejor que  “intimar con Google”; ¡ya que él nos presentará a todos sus millones de amigos!

La gran ventaja: Nos permitirá conectar/interconectar/relacionar con muchas personas que buscamos en Google cada día…. que son más de mil millones. ¡La decisión de estar o no estar creo que no es tan difícil!

Pues bien, empecemos esa visibilidad aprendiendo cómo configurar un perfil en Google Plus, ya que a los autónomos, nos interesa muchísimo ser “amigos” de Google y que nos identifiquen dentro de nuestro sector y localidad.

¿Qué es Google Plus?

O Google+ es un paquete de servicios de las aplicaciones de Google (Gmail, Youtube, Drive, Map, Calendar, Blogger, Hangout, etc); y se nos facilita como una red social, es decir, que nos podemos interconectar.

Para tener presencia en ésta valiosa herramienta debes crear una página; puedes escoger entre crear una página personal o de empresa, dependiendo de tu negocio y objetivos; aquí te explicaré cómo configurar tu página o perfil personal.

Pasos:

1. Debes tener una cuenta de correo gmail, si no la tienes, puedes crearla aquí. Debes completar todos los campos que aparecen en el margen derecho… y muy importante una buena foto, ya que será la que aparezca en las búsquedas.

Una vez que tengas tu cuenta, inmediatamente tienes acceso a la red social de Google + con todas sus herramientas.

2. Desde tu correo, a la derecha superior de la pantalla encontrarás una cuadrado con más cuadrados pequeños dentro, al clicar se despliega un menú y aparecen todas los productos que nos ofrece Google. El primero será tu Google+, que ya estará señalado con tu nombre.

3. Clicar tu Google+ y entras a la primera página.

4. A la izquierda superior de la pantalla encontrarás la “casita de inicio” y al desplegar el menú encontrarás el primer apartado que es Perfil.

5. Al clicar Perfil se abre una menú con 6 categorías: sobre mi, publicaciones, fotos, videos, +1, reseñas.

Sobre mi: En éste apartado destacamos lo que quieres que sepan de ti y tu proyecto el mundo; es uno de los más importantes y  debes completarlo lo mejor posible, contiene los siguientes aspectos: Eslogan, Presentación, Profesión, Habilidades, Trabajo actual y tu Ubicación actual. Te sugiero que consultes el post de Esmeralda Díaz-Aroca para conocer algunos tips interesantes de cara a optimizarlo. También puedes revisar otros perfiles de Google+ para que veas como cada quien lo presenta y así obtener ideas que te permitan establecer tu estilo. Te dejo mi link de Google+ como una referencia adicional.

Es muy importantes que subas tus fotos actualizadas y profesionales, evita fotos de “gatitos y perritos”, también debes escoger una imagen de portada que refleje la razón de ser de tu negocio o proyecto; mira las dimensiones de la imagen para que no se distorsione al subirla.

Como su nombre indica, el apartado de publicaciones es para publicar y compartir actualizaciones, noticias, post, etc., en fotos, añades fotos alusivas al proyecto (no como publicación), en youtube, te muestra todos los vídeos que has compartido en publicaciones, en +1 te muestra las publicaciones que han recibido un + (me gusta en términos de facebook) y en reseñas, los comentarios que hayas hecho de las páginas visitadas. Como verás se comporta de forma similar a cualquier otra red social.

Una vez que lo tienes listo recuerda que debes actualizarlo y gestionarlo, las redes sociales son tus casas virtuales y a todos nos agrada que las ¡visitas conozcan lo mejor de nosotros!.

Google Plus es un gran aliado para nuestros objetivos profesionales, así que debemos dedicarle el tiempo necesario para completar el perfil y posteriormente compartir información y contenidos interesantes de nuestro sector.  Así que… ¡Aprovéchalo al máximo!

¿Y tu, cómo sacas partido a tu Google+?