El blog es una de las herramientas más valiosas para aportar valor a los clientes actuales y atraer a los potenciales. Si tienes un negocio como autónomo, una pequeña empresa de barrio, una pyme o una gran empresa necesitas un blog.

Crear un blog es fácil, relativamente rápido, simple, barato y no necesitas ser experto en informática ni desarrollador web para realizarlo. Las plataformas más populares son blogger de google y wordpress, que puede ser gratuito o de pago; todo depende de tus necesidades.

Un blog te permite entregar a tus clientes información, asesoría, sumar valor y además ofrecerles la oportunidad de conocerte más allá de un simple nombre o marca.

También te ofrece la gran ventaja de conocer tu público/clientes, sus necesidades, sus opiniones, sus sugerencias y recomendaciones, lo que es vital para saber qué mejorar o ampliar en cuanto a tus productos y servicios.

Analizando la información, comentarios y clics que hacen en tus contenidos, podrás saber lo que más les interesa lo que para tu negocio es un gran indicador sobre el trabajo que realizas; ¡Por lo tanto será tu mejor medio de promoción!

Vale comentar que las redes sociales (facebook, twitter, blog…) no son canales de venta directa,  las personas/clientes no entran en las redes sociales en modo “compra“, entran para relacionarse, compartir, escuchar, conversar; sin embargo, si representan para las empresas (y esta es la razón de su presencia) un medio de acercamiento, conexión con el cliente e intercambio entre clientes que te permitirá impulsar las ventas.

Es decir, queremos convertir nuestra comunidad de seguidores en clientes, pero no de manera invasiva, si no, aportando valor.

Entonces, significa un nueva forma de “vender” desde el respeto, la fidelidad y el compartir: Ventas Sociales

Hablando de marketing puro y duro, es una extraordinaria herramienta para posicionarte (lo que se llama SEO: optimización en motores de búsqueda). Google posiciona muy bien los blogs ya que son webs activas, con lo que se debe publicar frecuentemente artículos. En la medida que tu blog sea activo y más gente interactúe, participe y lo enlace, mejores resultados y posiciones te dará el Sr. Google.

como-ayudan-rrss-negocio

Y la gran pregunta que tanto me hacen, ¿sobré qué escribo?.

Pues sobre tu sector, sobre lo que le puede interesar a tus clientes/publico.  Sobre las vivencias del día a día con tus clientes.

Piensa en tus clientes, mira sus necesidades y desarrolla temas que le “encajen”. Teniendo siempre como misión: ¿de qué manera puedo aportar valor?

Hace poco hablaba con una cliente que tiene una peluquería y me comentaba que muchas clientes le preguntaban sobre cómo darle brillo al cabello con productos naturales; de manera que ella ha escrito varios post en su blog sobre éste tema. Y ya que el 98% de sus clientes son mujeres y hablan en la pelu de recetas, también ha escrito varios post sobre recetas caseras típicas del barrio. Sus clientes se han convertido en una comunidad de seguidoras fieles, que interaccionan sobre diversos temas y son sus mejores prescriptoras y embajadoras de la marca; una de ellas le comentaba a una amiga:

Pepa, es que tienes que ir, es una mujer muy maja, te ayuda de verdad con el cabello, además que sabe de muchas cosas y las explica en su blog

Con lo cual, los temas van surgiendo en el día a día; debes ser creativa/o, original, tú misma/o, crear tu propia marca, tu propio estilo, tus propios temas…. y así crear tu comunidad de fieles seguidores.

 Mucho cuidado con copiar y pegar; así como el Sr. Google favorece los blogs, su actividad y originalidad, también penaliza “el plagio“.

¡Ahora ya sabes cómo ayuda un blog tu negocio!

Si tienes dudas sobre cómo arrancar con tu blog, escríbeme y con mucho gusto te guío en éste maravilloso camino.

¿Tienes blog? ¿Te animas a tener un blog?…. ¡ya estás tardando!.