Cuando seleccionamos personal para atender al cliente, tenemos que tener muy presente que estas posiciones son unas de las más importantes, ya que son éstas personas quienes serán nuestra “imagen”, la primera impresión que tenga el cliente de nuestra marca o negocio; y como siempre comento, ¡no todos valen para atender al cliente!

Conoces bien el dicho “no hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión“.

Si eres un autónomos o micro empresa y tu mismo realizas el proceso de entrevista y selección de personal en tu negocio, te sugiero tener presente lo siguiente:

9 Tips para seleccionar personal de Atención al Cliente:

1. Define el perfil personal y profesional (previo)

Un buen ejercicio que yo aplico a menudo es imaginarme a esa persona tanto a nivel personal como profesional, y anotar todas esas características. Seguramente valorarás cosas como: amabilidad, dedicación, comunicación, competencias técnicas, formación, experiencia, etc. Además de tener muy en cuenta el perfil del cliente que tiene tu empresa ya que debes buscar un trabajador que se adecue a tus clientes. ¡Ése es el perfil que debes buscar!

2. Piensa en tu empresa: cultura, valores, clima (previo).

Otro ejercicio interesante es tener cuenta cómo es tu negocio en cuanto a su cultura, normas y valores, ya que el nuevo integrante debe ser afín a todos ellos.

3. Recluta y busca en el mercado posibles candidatos.

Busca a los mejores; publica en las redes sociales, portales online, etc., tu oferta de trabajo. Ten cuidado con los recomendados, amigos o familia. Recibe todos los CV;  valora que tengan las competencias necesarias para tu negocio y se ajusten a tus necesidades en base a una entrevista exhaustiva y un estudio de su perfil profesional.

4. Realiza una entrevista desde la emoción, más que desde la razón.

Más allá de lo que aparezca escrito en su curriculum vitae, dedica tiempo a conversar y hacer una entrevista completa. No tengas prejuicios de ningún tipo, en especial los relativos a edad o sexo; mantén una mente abierta hacia la persona y a descubrir todo su potencial.

Aunque parezca un poco contradictorio, después de decirte que definas un perfil; es muy importante sentir lo que la persona te transmite en la entrevista. Tu conoces tu negocio y sabes lo que necesitas, mira a la persona a los ojos y siente lo que te transmite de cara a tu marca. Valora las competencias necesarias para éste tipo de trabajo, como flexibilidad, comunicación; te invito a leer el post 7 Competencias para la Atención al Cliente; para que tengas más información al respecto.

5. Ponte en la situación del cliente.

Tu conoces tu cliente, sabes cómo se comporta y sus necesidades; debes valorar hasta que punto esa persona con la que conversas es capaz de conectar con tu cliente; lo que te comunique a ti, será lo que también comunique al cliente.

6. Utiliza casos de ejemplos.

Expón un caso típico de esos que se te presentan a menudo en tu negocio con los clientes y pide su opinión con preguntas abiertas, por ejemplo: ¿cómo lo manejarías tu? ¿qué harías en ésta situación?. Esto te dará una idea de su capacidad para enfrentar y resolver ciertas situaciones.

7. Deja claro las funciones y responsabilidades del puesto.

Explica los detalles del puesto (lo más crudo posible) y valora la actitud y respuesta de la persona; pregunta cosas sobre su disposición para éste tipo de labor.

8. Referencias.

Pide referencias de experiencias laborales anteriores y con la autorización de la persona, llama para solicitar información de sus antiguos jefes (aunque ésto es cada vez menos fiable)

9. Perfil en Redes Sociales.

Su comportamiento en las redes sociales te dará una idea de cómo se relaciona y los valores que tiene; saber como interacciona en redes como Facebook, Twitter, Linkedin, te dará una valiosa información sobre su comportamiento social informal, es importante de cara a considerar si se ajusta a los valores y cultura de la empresa.

Estos tips te ayudarán a seleccionar los mejores profesionales de cara a mimar a tus clientes; aunque …. ¡no es una tarea fácil!.

Mi recomendación final es planificar y definir claramente lo que queremos y luego hacer una buena entrevista; si al final del proceso hay dudas entre 2 o 3 candidatos, sigue tu instinto, prefiero equivocarme con el corazón y no con la razón.

 ¿Y tu, cómo seleccionas el personal que atenderá a tus clientes?